sábado, 22 de junio de 2013

¿Qué es el Flujo de Efectivo? Principios Básicos.



En las finanzas empresariales y personales difícilmente se puede conocer como gastamos dinero y de donde ganamos dinero, un principio básico de conocer ingresos y egresos de nuestro negocio o incluso de nuestra vida personal. Un estado financiero que ayuda mucho a conocer esta situación es el Estado de Cambios en la Situación Financiera mejor conocido como Flujo de Efectivo o Flujo de Caja.

Pero ¿Qué es el flujo de efectivo?

El principio básico es que se trata de un estado financiero que nos permite saber de dónde se obtiene dinero y en qué se gasta dicho dinero.

Este estado financiero es útil ya que nos ayudara a la planeación financiera, a realizar presupuestos e incluso a saber en cuanto tiempo recuperamos la inversión de un negocio o proyecto a invertir.

Existen diversos tipos de flujos de efectivos y sus estructuras varían un poco, pero lo que tienen que conocer básicamente es la estructura siguiente:

Un flujo de efectivo se conforma de Entradas y Salidas de dinero, y al final habrá un saldo.

ENTRADAS                                    SALIDAS
INGRESOS             -                      EGRESOS                =         SALDO FINAL

Esta es una forma muy sencilla de entender como estructurar un flujo de efectivo básico. Mencionando de nueva cuenta que existen diversas estructuras de flujos de efectivo, por ejemplo con y sin financiamiento, con y sin depreciación, flujos de efectivos integrales, etcétera.

Lo importante en este blog es mencionar sobre los beneficios que representa tener un flujo de efectivo, incluso desde las finanzas personales y llevarlo como una disciplina. Hagamos un ejercicio de flujo de efectivo para finanzas personales:

Supongamos que nuestras entradas de dinero son prácticamente nuestro salario mensual, y nuestras salidas, todos los gastos fijos de la casa, familia y personales.

ENTRADAS                                                SALIDAS
Sueldo Mensual                                        Renta Departamento
$15,000                                                       $5,000
                                                                       Despensa Mensual Hogar
                                                                       $5,000
                                                                       Comidas
                                                                       $1,000
                                                                       Transportes
                                                                       $1,000
                                                                       Gasolinas
                                                                       $1,500
                                                                       Entretenimiento
                                                                       $2,500

Total Entradas                                          Total Salidas                      Saldo Final
$15,000                                -                      $16,000                    =         (-) $1,000

Si se dan cuenta en este fácil ejercicio podremos saber cuánto dinero al mes recibimos y cuánto dinero al mes gastamos y porque motivos. Al final en el saldo final que resulta de la diferencia de las entradas y salidas, se ve claramente como gastamos $1,000 pesos más de lo que ganamos al mes, esta situación provocara que mes a mes arrastremos mil pesos y terminemos el año seguramente pidiendo préstamos y debiendo ya 12 mil pesos más los intereses de préstamos, y todo por no llevar una adecuada administración y planeación financiera.

Si aprendemos a llevar un flujo de efectivo adecuado, podemos tomar decisiones financieras, por ejemplo quizás en vez de gastar al mes $2,500 en entretenimiento, podemos bajarle a solo $1,500, y esta decisión nos provocara ya no tener un saldo negativo, y si se analiza cada rubro de lo que gastamos seguramente podemos tener un saldo final positivo, lo que nos generara una cultura del ahorro, que posteriormente podrá ser dinero para ser un inversionista.

Espero esta información te sea de utilidad y apliques ya un flujo de efectivo en tu vida personal y luego trasládalo a tu negocio o PYME, estoy seguro que los resultados te serán magníficos.

Por ultimo aquí les dejo un curso de flujo de efectivo y punto de equilibrio que les podrá ayudar bastante si lo toman: http://on.fb.me/17v66is y también revisa continuamente la página de IPCE en www.ipce.org.mx para ver nuevas fechas sobre éste curso y otras más de gran interés para tu desarrollo empresarial y financiero.

Deja tus comentarios y síguenos en nuestras redes sociales…


Sígueme en @IngHDuran
Síguenos en @ipcemx



No hay comentarios.:

Publicar un comentario